domingo, 19 de noviembre de 2006

Colectivos: de noche, muy pocas líneas cumplen con la frecuencia

TRANSPORTE PUBLICO: UN SERVICIO DEFICIENTE EN LA CAPITALColectivos: de noche, muy pocas líneas cumplen con la frecuencia Entre la 0 y las 4 de la mañana debe pasar un coche cada media hora. Pero esto casi no sucede: según un relevamiento en seis puntos clave de la Ciudad, de 82 líneas sólo 17 respetaron los horarios.
Pablo Novillo.
La noche porteña no siempre es sinónimo de diversión. Cuando se apagan las luces y la gente tiene que volver a su casa, surge un problema: hay pocos transportes, y los que hay tardan mucho o resultan muy costosos al bolsillo de la mayoría. Los colectivos, entonces, aparecen como la única opción. Pero la respuesta es insuficiente: el 79% de las líneas no respeta la frecuencia obligatoria.El dato proviene de un relevamiento del Centro de Educación al Consumidor (CEC), una ONG que trabaja por los derechos de los usuarios. Su titular, Susana Andrada, explicó a Clarín: "La Resolución Nº 301/94 de la Secretaría de Transporte de la Nación determina que entre la 0 y las 4 debe circular como mínimo un colectivo cada 30 minutos. Pero nosotros observamos que, sobre 82 líneas controladas, el 79% no lo cumple. Y existen demoras de más de una hora".El relevamiento se realizó entre el 22 y el 29 de abril. Los integrantes del CEC fueron a Constitución, Retiro, Plaza Miserere, Liniers, Pompeya, y la esquina de Cabildo y Juramento. Allí controlaron cuánto tardaban los colectivos en pasar. Relevaron 82 líneas, sobre las 136 que circulan en el ámbito metropolitano (conectan Capital y conurbano).En algunos casos, las demoras fueron más que irritantes. De acuerdo al informe, el sábado 24, en la línea 46 (une La Boca con San Justo) hubo retrasos de 1 hora y 9 minutos. La línea 84 —va de Constitución a Villa del Parque— circuló con 1h y 16m de lapso entre coches. Algunas líneas (como las 7, 9, 21, 105, 150 y 177) mostraron retrasos en todos sus servicios entre la 1 y las 4. Unas pocas, como las 12, 39 y 60, no mostraron ninguna deficiencia.Del informe se desprende un segundo factor que preocupa. Las líneas que viajan hacia el norte de Capital y GBA (las que pasan por Cabildo y Juramento) mostraron "sólo" un 33% de incumplimiento, mientras que un 80% de las que van por Once hacia el Oeste o por Constitución al sur tuvieron fallas. Andrada consideró que esta situación es "discriminatoria". "¿Por qué los pasajeros que viajan hacia el norte viajan mejor?", se preguntó.Durante 2003, en Capital y GBA viajaron casi 1.300 millones de pasajeros, entre servicios comunes, semirápidos y diferenciales, según datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Precisamente este organismo es el encargado de fiscalizar el correcto cumplimiento de los servicios de colectivos. De hecho, en su página web (www.cnrt.gov.ar) aclara que la frecuencia máxima entre la 0 y las 4 debe ser de un coche cada media hora. En el organismo afirmaron que "se están haciendo inspecciones e intimando a las empresas", pero no brindaron más información.Mientras, algunas líneas consultadas por Clarín reconocieron las demoras. En la 9 confirmaron que a la madrugada tienen un colectivo "cada 40 minutos". Lo mismo dijeron en la 7, pero el operario que atendió (no dio su nombre) contó que "a esa hora hay líneas que ni sacan coches".Las Cámaras del sector tienen sus explicaciones. Marcelo Hass, gerente de la Cámara Empresaria de Transporte Automotor de Pasajeros, consideró: "Los colectivos están haciendo lo imposible por sobrevivir a pesar del aumento de los costos. Igual, estamos cumpliendo, los colectivos salen de las terminales cada media hora. Tal vez puede haber retrasos durante el recorrido. Y no nos olvidemos que en Provincia hay mucha inseguridad, lo que hace que algunos choferes aceleren en ciertas calles y luego vayan más lento para compensar".Por otra parte, Juan Antonio Bilbao, gerente de la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP), argumentó que "las demoras pueden deberse a la crisis que afecta a nuestro sector. Desde 1994 perdimos un 40% de pasajeros. Además, para paliar el aumento de los costos tras la devaluación deberíamos tener un boleto un 30% más caro. A esto se suma que los servicios nocturnos son deficitarios, porque no viaja ni el 4% de los pasajeros de las horas pico. La gente tiene que entender que estamos en crisis y debe esperar el colectivo un poco más". ¿La gente tiene que entender?

1 comentario:

Datos dijo...

Muy bueno el sitio. La verdad es que las líneas de colectivo que van al Oeste son una vergüenza al mediodía, así que ni hablemos de las 2 o 3 de la mañana. Por otra parte, en cuanto a Zona Norte, ¿qué opinan de las diferencias gigantes que existen en las líneas administradas por TBA, Sarmiento y Mitre? Una va a Tigre, la otra a Moreno. Adivinen en cuál cierran las puertas y además tiene aire acondicionado...
Guillermo Brunori